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Este vídeo contiene un tutorial básico sobre como llevar a cabo el engrase de rodamientos de un motor eléctrico trifásico.

También puedes leer la información en español a continuación

Introducción al engrase de rodamientos de un motor eléctrico

El engrase de los rodamientos de un motor es necesario siempre que la vida útil de la grasa sea menor que la vida útil del rodamiento. Las informaciones sobre los periodos de engrase, tipo de grasa y calidad aparecen en la placa de identificación de su motor.

Seguir la información de la placa de identificación es una condición necesaria para alcanzar la vida útil que se espera del rodamiento y del motor eléctrico. La misma información que aparece en la placa de identificación del motor también esta disponible en manual de engrase del equipamiento, que aparece en los manuales técnicos o disponible directamente del fabricante.

Preparación para el engrase de los rodamiento del motor eléctrico

Al verificar que el motor ha alcanzado la cantidad de horas de trabajo indicadas por el fabricante, es preciso preparar todo para el engrase de los rodamiento del motor eléctrico.

Para el proceso de engrase son necesarios cierto materiales y pasos que indicamos a continuación:

  • En necesario disponer de una bomba de engrase.

bombas de engrase

  • La grasa apropiada para el rodamiento de motor y dentro del plazo de validez.
  • Balanza digital para pesar la grasa para el engrase.
  • Se necesita limpiar la cabeza de la bomba injertora de grasa.
  • Observar si el contenido de la bomba esta nivelado, con el fin de evitar que la presión de trabajo en la bomba, separe el aceite de los demás componentes de la grasa.
  • La boca engrasadora del motor eléctrico de estar limpia y tapada para evitar la contaminación de la grasa.

 

Proceso de engrasado del rodamiento del motor eléctrico

Para llevar a cabo el engrase es importante conocer la cantidad de grasa, en gramos, que la bomba utilizada libera cada vez que se acciona. Para eso se debe utilizar la balanza digital, para que nos indique esta cantidad.

Con este procedimiento es posible determinar cuantas veces la bomba debe ser accionada, hasta liberar la cantidad de grasa necesaria, conforme a lo descrito en la placa de identificación del motor eléctrico.

Un vez hecho el paso anterior, es hora de desobstruir el purgador, porque alli puede haber grasa reseca.
Retire la protección de la boca de engrase, limpie la boca y el área alrededor.

Coloque la cantidad de grasa indicada en la placa de identificación y, preferiblemente, con el motor funcionando.
Al terminar el engrase ponga de vuelta la protección en la cabeza del engrasador y haga las debidas anotaciones en el plan de mantenimiento.

Automatización

Existen sistemas de engrase automático que hacen la vida más como da al usuario.

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[message_box title=»Más información» color=»blue»]Más información sobre motores eléctricos puede ponerse en contacto nuestro departamento de accionamientos electromecanicos, donde podremos aconsejarle de motores eléctricos, componentes y mantenimiento, así como reductores y motoreductores.[/message_box]

 

 

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