¿Qué ocurre cuándo un motor sufre la pérdida de una fase?

En esta publicación os comentaremos lo que ocurre cuándo el motor por algún motivo pierde una fase, esperamos que la información os sea de utilidad.

El motor asíncrono comúnmente conocido funciona al aplicar corriente alterna trifásica a las tres fases y produciendo así un campo magnético giratorio, cuya frecuencia será igual a la de la corriente alterna con la que se alimenta al motor. Cuándo lo ponemos en funcionamiento se espera que la corriente sea muy similar en cada fase, aunque aspectos externos e internos al motor hacen que no siempre se alcance el balance perfecto.

Sin embargo, una de las causas más comunes de fallo del motor se da cuando una de las fases se pierde por algún problema externo al motor.

Esta condición se conoce como Pérdida de Fase o Falla de Fase y las causas más comunes son:
  • Que el lugar dónde está instalado el motor sufra la pérdida de una de las fases.
  • Que se queme un contactor, fusible o relé de protección.
  • La apertura de uno de los conductores que alimenta al motor (por medios externos).

Cuando alguna de estas condiciones se da y se pierde una línea de alimentación el motor permanece girando y moviendo la carga igualmente, aunque sufre una pérdida de capacidad de entrega de potencia (cerca del 80%) y las dos fases que permanecen funcionando tienen un incremento de corriente de aproximadamente el 75%.

Por ejemplo: Si un motor trabaja con una corriente de 20A por fase, con la pérdida de una fase las dos restantes pasan a trabajar a 35A, poniendo en peligro el motor.

Todo esto hace que se produzca una excesiva vibración en el motor, un ruido fuera de lo normal y un calentamiento excesivo. Cuánto más tiempo permanezca el motor conectado en estas condiciones más calor se generará, se recomienda no sobrepasar los 15-20 segundos.

Y en los casos de que el motor sea clave en la instalación se recomienda colocar un relé de pérdida de fase, de manera que esta acción pueda ser controlada.

Las perdidas de fase son diferentes dependiendo de la instalación del motor:

En Estrella: Se queman 2 fases del bobinado.

En Triángulo: Se quema una fase del bobinado.

Si la pérdida de fase se produce antes de arrancar el motor o ya se ha detectado en el último trabajo que el mismo ha realizado, el motor no arrancará, ya que no llegará a producirse el campo magnético giratorio necesario para la arrancada.

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