Noticias

En el 2017 entran en vigor los últimos hitos de la Directiva 2005/32/CE, de eficiencia energética en motores eléctricos. Os recordamos el trasfondo de los últimos cambios en la normativa de eficiencia energetic, donde estamos y que representa estos cambios.

Directiva 2005/32/CE y norma IEC 60034-30 ¿Cuales son las nuevas definiciones y nuevas clases de eficiencia?

Trasfondo

Esta nueva legislación fué aprobada en la Unión Europea con el objetivo de reducir el consumo energético y, como consecuencia, las emisiones de CO2. El uso de la energía y la eficiencia de los motores de inducción en la industria se discuten en el punto 11 de la Directiva EuP (EuP = Energy Using Products) y en la Directiva europea 2005/32/CE, respectivamente. Esta Directiva se ha ido transponiendo a la legislación nacional de todos los países de la Unión Europea.

La Norma IEC 60034-30:2008 define las clases de eficiencia para 50 y 60 Hz y estipula, en todo el mundo, qué motores están contemplados y qué excepciones se aplican. La Directiva EuP se basa esencialmente en puntos de esta norma.

¿Cuando son efectivos los cambios de la Directiva 2005/32/CE y norma IEC 60034-30?

Los cambios son efectivos en las siguientes fechas:

Desde el 16/6/2011:

La ley específica un mínimo nivel de eficiencia IE2 en motores de inducción para servicio S1 de acuerdo con la Directiva EuP.

Desde el 1/1/2015:

La ley especifica un mínimo nivel de eficiencia IE3 en motores con potencias desde 7,5kW a 375kW (en 4 polos en 2 polos 315kW) o, como alternativa, motor IE2 accionado por variador de frecuencia.

 Desde el 1/1/2017: 

La ley especifica mínimo nivel de eficiencia IE3 en motores con potencias desde 0,75kW a 375kW o, como alternativa, motor IE2 accionado por variador de frecuencia.

¿Que ahorros energéticos representaría cambiar a motores más eficientes?

Estas nuevas normas no solo representan una mejora en cuanto a la contaminación del medio ambiente sino que sobre todo, pueden representar un ahorro económico para la empresa.

Desde Roydisa le ofrecemos llevar a cabo una estimación del ahorro que supondría renovar sus motores eléctricos actuales, a otros con mayor eficiencia energética. Solo tiene ir al enlace que aparece a continuación que abrirá un formulario, para que pueda enviarnos los datos necesarios para que podamos llevar a cabo el análisis. Estes un servicio que ofrecemos de forma gratuita:

Formulario de análisis de eficiencia energética en motores eléctricosLa información será tratada de forma confidencial

¿Cuál es la diferencia más importante entre un motor IE1 de eficiencia estándar y un motor IE2 de alta eficiencia?

Un motor de mayor eficiencia o rendimiento consume menos energía para desarrollar la misma potencia mecánica. Si un motor se utiliza más de 2000 horas al año, el tiempo de amortización de la diferencia de precios es relativamente rápido.

Un ejemplo con números:
  • Un motor de 15 kW 4 polos con clase IE1 tiene un rendimiento de 88,7 % y el equivalente en IE2 un rendimiento de 90,6 %.
  • Para desarrollar los 15 kW, el motor IE1 consumirá 15/0,887=16,91 kW y el motor IE2 consumirá 15/0,906=16,56 kW, es decir, 0,35 kW menos.
  • Suponiendo que ambos motores trabajan a plena carga durante 3000 horas al año, el motor IE1 habrá consumido 0,35×3000=1050 kW.h más al año, que a un precio de 0,15 €/kWh resulta en 157,5 € más de energía al año.
  • Si se compara con la diferencia de precios de adquisición de uno y otro motor, se verá que el tiempo de amortización no llega a los dos años.

Puntos claves a recordar sobre estas normativas

Nueva nomenclatura

En la norma IEC 60034-30 se han definido nuevas clases de eficiencia (o rendimiento) para los motores de inducción (IE = International Efficiency):

IE1: Eficiencia Estándar
IE2: Alta Eficiencia
IE3: Eficiencia Premium
IE4: Eficiencia Super Premium

Nuevas técnicas de medida para determinar la eficiencia

Además de la nueva nomenclatura, la técnica de medición también ha cambiado: con la nueva técnica IEC60034-2-1:2007, las pérdidas adicionales no se estiman con un 0,5% de las pérdidas totales, sino que se calculan de manera indirecta realizando medidas. Esto significa que los valores nominales de eficiencia decrecen del EFF1 al IE2 o del EFF2 al IE1, respectivamente, aunque realmente no cambia nada en el motor, ni técnica ni físicamente.

Anteriormente: PSLL = 0,5% de las pérdidas totales

Ahora: PSLL = medición individual PSLL = pérdidas adicionales o de flujo disperso

Los rendimientos definidos en la IEC 60034-30 se deberían determinar de acuerdo con la IEC 60034-2-1:2007. Esto es válido desde noviembre de 2007 y desde noviembre de 2010 reemplaza al punto anterior de la norma IEC 60034-2. La novedad es que las pérdidas adicionales se miden ahora y dejan de estimarse como un porcentaje de las totales.

unnamed (1) unnamed

La tensión nominal cambia

Con la introducción de los datos IE en la placa de características, la tensión nominal (p.ej. 400 VD / 690 VY) se marca junto con el nivel de eficiencia. Se elimina el margen nominal de tensiones (p.ej. 380…420 VD). La razón de esto es que el período de transición para la ampliación de las tolerancias de tensión expiró mundialmente en 2007.

La placa de características cambia

Eficiencia o rendimiento. Ahora se especifica el valor de la eficiencia que marca la norma.
Corriente. La intensidad nominal cambia como resultado de un valor de eficiencia menor.
Voltaje nominal. El margen nominal ya no se especifica; anteriormente se grababa 380 – 420 V, ahora 400 V.

¿Qué otras ventajas tiene un motor IE2 frente a un motor IE1?

A parte de la ventaja económica debida al menor consumo energético y la rápida amortización de la diferencia de precio, se aumenta la productividad del cliente final (mejora directa de la cuenta de resultados).

Por otro lado, el mantenimiento es mejor, pues estos motores poseen mejor factor de servicio y mayor reserva térmica.

¿Son intercambiables un motor IE1 y un motor IE2 mecánicamente?

Sí. Ambos son motores normalizados y, por tanto, las dimensiones críticas de cara a la instalación (altura de eje, dimensiones del extremo de eje, distancias entre agujeros de patas, etc) son las mismas.

Suministro de motores IE de Roydisa:

En Roydisa, ya estamos en disposición de suministrar motores de los diferentes tipo de eficiencia IE.

Le recordamos que puede contar con nosotros  para el estudio de estimación de ahorro energético de la instalación de sus motores eléctricos.

Formulario de análisis de eficiencia energética en motores eléctricosLa información será tratada de forma confidencial


Nota: Tenemos noticias de que en las exportaciones de maquinaria, se están rechazando los despachos aduaneros de maquinaria equipada con motores que no disponen del marcado correspondiente.

Menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
PÍDANOS PRESUPUESTO